jueves, 6 de mayo de 2021

Reseña: Promising Young Woman


¡TENÉS QUE VER PROMISING YOUNG WOMAN!

El “rape and revenge” es un subgénero de explotación que se hizo popular por películas de serie B entre los setenta y los noventa, siendo tal vez “Escupiré en tu tumba” la más conocida de ellas. Desde su tráiler, Promising Young Woman parece homenajear a esta tradición presentándonos a Cassie, una mujer que por las noches finge emborracharse en los bares al punto del desmayo para cazar a algún macho desprevenido que quiera llevársela a su casa para intentar violarla en estado de ebriedad. Las películas del subgénero mencionado resuelven cualquier conflicto moral que se tuviera sobre la justicia a mano propia retratando a los culpables como monstruos sin posibilidad de redención, quienes no solo participan sin remordimiento en la violación de la víctima/vengadora sino que además la justifican hasta el momento del castigo.

En Promising, en cambio, las presas Cassie son hombres en principio dubitativos, inseguros, como si sus intentos de someterla respondiesen a una ansiedad por asegurarse a sí mismos su masculinidad más que a una calculada malicia. ¿Cómo hace entonces la película para resolver la moralidad de una “venganza preventiva” hacia estos personajes? Fácil… no hay venganza (Capaz acá debería haber advertido que iba un spoiler, pero es que te enterás a los diez minutos, así que no cuenta). No, en serio, lo que uno cree que debería pasar, no pasa, y, en cambio, no pasa nada… nada de nada... Los tipos se la llevan tambaleando a sus casas, le dan otro par de copas, se le refriegan a pesar de sus balbuceantes negativas y, cuando intentan desnudarla, ella se despabila y los increpa por haber intentado violarla, asustándolos a tal punto de que los flacos terminan más o menos pidiendo perdón por sus pecados y jurando haber aprendido la lección, como si eso fuese suficiente para que un tipo se deconstruya y renuncie a sus machiruladas, como si solo se tratara de una fantasía de catarsis contestataria.

El error es nuestro que nos dejamos engañar por el morbo que despierta el tráiler y ponemos la peli para ver las aventuras de una SCUM. Es que, más que una película sobre una vengadora feminista, Promising Young Woman habla sobre la justicia y sobre cómo su ausencia puede encerrar a algunas personas en un limbo, buscando día tras día avanzar un paso más para verla ejecutada, mientras que otres prefieren el olvido a vivir con la parte de culpa que les toca.

A la mañana siguiente nos enteramos que esas excursiones nocturnas son poco más que un hobbie que Cassie sostiene en un intento por mantener saciada esta supuesta sed justiciera. Mientras tanto, entrando a sus 40 años, sigue viviendo en la casa de sus viejos y laburando en una cafetería. En sus intercambios con sus padres y amistades se hace referencia a la “prometedora” carrera que podría haber tenido de haber continuado sus estudios en la Facultad de Medicina. Pero el título de la película no solo se refiere a ella sino también a Nina, su amiga, quien, mientras cursaba con ella la carrera, fue violada en una fiesta, y cuyas secuelas la llevarían a quitarse la vida tiempo después. La razón por la que Cassie renunció a SU futuro “prometedor” fue para hacerse cargo de su amiga y, mientras hacía lo que podía para juntar sus pedazos, fue testigo de cómo el sistema patriarcal y la cultura de la violación funcionaron para limpiar el buen nombre de los responsables, para que el olvido les permitiese alcanzar esa vida tan próspera que a Nina le fue arrebatada.

La película la sigue en su búsqueda por confrontar tanto a los protagonistas del hecho como a quienes contribuyeron en taparlo, incluyendo al abogado y a la decana de la facultad, cuestionándonos durante toda esta travesía si en algún momento Cassie sería capaz de cruzar la línea y cometer alguna atrocidad tan terrible como las de sus antagonistas. Su odisea está en permanente conflicto con todas las personas cercanas en su vida, quienes constantemente le sugieren que se permita olvidar lo que pasó, para finalmente liberarse de los grilletes que la mantienen estancada y pueda seguir adelante. Esto se ve acentuado cuando comienza a relacionarse sentimentalmente con Ryan, otro ex compañero con quien por momentos se sugiere la posibilidad de reconstruir su vida.

Probablemente, lo más destacado de la película sean los cambios de tono que tiene, ya que, a pesar de la gravedad de su temática, se mantiene en el principio muy liviano y sarcástico, lo que la sostiene en un estilo de comedia negra. Las escenas de cacería, por ejemplo, recuerdan a los slashers noventosos pero vistos desde las perspectiva del asesino. Cuando seguimos su relación con Ryan de repente la película se transforma en una RomCom, que nos muestra escenas típicas como la cena tensa con los padres o un montaje de ambos al ritmo de Paris Hilton. Pero cuando finalmente el amor se desengaña, vuelve el tono de comedia negra de forma recargada, como si hubiese estado llenándose y conteniéndose detrás de una barrera al igual que sus ansias de venganza, la que tras la decepción, está lista para llevar hasta las últimas consecuencias.

(Ok, capaz ahí si tendría que haber avisado de spoilers… pero es que era obvio, ¿qué pensabas, que la peli terminaba con los dos casándose?)

La película es el debut como directora de largometrajes de Emerald Fennell, actriz, novelista y guionista que ya había trabajado escribiendo episodios para la serie Killing Eve. Además, es el tercer film producido por LuckyChap Entertainment, la productora de Margot Robbie, quien también estuvo al frente de “I, Tonya” y “Birds of Prey”.


FICHA TÉCNICA

Año de publicación: 2020

País: Estados Unidos

Género: Comedia negra, Thriller

Te va a gustar si te gustó: Cualquier comedia negra de crítica social y buen ritmo, “American Psycho”, “Gracias por fumar”, “Paradise”, “Jojo Rabbit”.

El punto fuerte: Además de los cambios de tono, la escena del abogado carcomido por la culpa es un agregado destacable.

El punto débil: Que no le haga nada a los hombres que “caza”, aunque ayuda a empatizar con la protagonista, rompe con la credibilidad. La mayoría de sus encuentros no habrían terminado tan pacíficamente como se presentan en el film, y Cassie tiene un cuaderno entero de ellos.


Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Lkp_bcbKngw&t=104s




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.