RESEÑAS

¡Tenés que leer Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica!

Siempre que quiero recomendar un clásico de la literatura distópica, me basta con describirlo utilizando la dimensión social que critica en su alegoría. Si quisiera resumir, por ejemplo, de qué se trata ‘1984’ me bastaría con decir que es la distopía del fascismo, o ‘La naranja mecánica’ la del conductismo y así sucesivamente. Pero con Cadáver Exquisito me pasa que intento hacer lo mismo, pero siento que cualquier palabra que utilice para resumirla le queda corta.

Como parte de su militancia vegana, Agustina Bazterrica imaginó un futuro en el que un extraño virus nos impide seguir consumiendo productos de origen animal y, para no renunciar al consumo de carne, la humanidad legaliza la producción y venta de carne humana. Pero la novela no se limita a convencernos de la hipocresía del consumo animal comparándola con el canibalismo. Mientras acompañamos al personaje principal a través de las distintas instituciones que fueron reordenando esta nueva sociedad capaz de consumirse a sí misma, nos damos cuenta de que todo esto fue posible gracias a una autofagia que ya estaba presente en distintas dimensiones de nuestra sociedad, como las estructuras de clase, la sociedad de consumo la agroindustria y hasta el lenguaje (porque para asesinar humanos es necesario dejar de llamarlo asesinato y, de ser posible, dejar de llamarlos humanos).

Como muchos otros títulos del género, Agustina utiliza el recurso del protagonista descontento con este presente futurista. Marcos Tejo heredó de su padre el frigorífico Krieg, y recuerda cómo el proceso de transición que llevó a una empresa a faenar humanos como si fuesen cabezas de res terminó enloqueciendo a su sensible progenitor hasta dejarlo en un hospicio. Cínico ante los eufemismos que la industria fue elaborando para no llamar a las salvajadas por su nombre, su posición como encargado nos permite acompañarlo a través de distintas instituciones involucradas en la producción, venta y consumo de carne humana. Y mientras recorremos esta cadena de montaje, nos preguntamos si verdaderamente existe algo que en esencia nos determine como seres humanos para diferenciarnos de lo “consumible” ¿Será nuestro lenguaje o capacidad para comunicarnos? ¿Será nuestra clase, raza o religión? ¿Acaso será el lugar o condición en que nacimos o la posibilidad que tengamos para reproducirnos? ¿Será nuestra voluntad de comer o ser comidos?

La novela de Agustina Bazterrica ganó en el 2017 el premio Clarín y fue publicada bajo el sello de Alfaguara. Su traducción al inglés estuvo cerca de ser consagrada como mejor libro de terror del 2020, compitiendo con veteranos del género como Stephen King. Una novela poderosa y atrapante que, además de ser una de las más populares de Argentina en la última década, es un notable aporte a su género a nivel mundial.


FICHA TÉCNICA


Año de publicación: 2017

País: Argentina

Género: Ciencia ficción, suspenso, distopía

Te va a gustar si te gustó: 1984, Un Mundo Feliz, Hijos del hombre, ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!, Oryx y Crake… en fin, cualquier distopía en general o Cli-Fy en particular.

El punto fuerte: Se pueden elegir muchas cosas, personalmente, creo que la incorporación de una secta que ofrece sacrificios a los frigoríficos fue un elemento que, aunque innecesario para la trama, agregó mucho color al mundo.

El punto débil: El capítulo de la cacería puede parecer un tanto exagerado o por lo menos inverosímil en su ejecución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.