lunes, 25 de enero de 2021

(Marcos Hillebrand)


mi cama presenció

sobre todo

epifanías 


*


un día convivo con los márgenes

y los abrazo

 

un día convivo con el sol

con la sombra

con la sed

 

un día convivo con recuerdos de la infancia

de mis perros que murieron y me querían

de mi pueblo indiferente

de la camisa de mi abuelo

de los ruleros de mi abuela

de mi paciencia en las largas ausencias de mi madre

 

un día convivo con grandilocuencias vanas y erectas

le doy sentido a grandes incógnitas históricas

económicas

políticas

literarias

psicológicas

resuelvo y olvido causas y consecuencias

irresolubles e inolvidables

como la mentira inesperada

en el rostro que más vulnera

 

un día convivo con el futuro que distrae interminablemente

como un circo de anhelos posibles e imposibles

de todavía incomprendidos anhelos

de dardos y cuchillos que a veces dan al blanco y a veces al hombre

de leones desnutridos y rarezas

de caro tarot reconfortante

de caro tarot melancólico

 

un día convivo con excesiva empatía

con odioso dolor ajeno

con odiosa pausa inepta que necesita más días

y otro coraje

menos de mentirosa suficiencia

 

un día convivo con mentirosa suficiencia

en una película cortada del contexto

a veces larga hasta la noche

a veces corta y dura y termina y me deja y me mareo

 

un día convivo con intentos

otro con paciencia pasiva

un día convivo con cambios

perdón

con intercambios

 

un día convivo con dulzura

y me acuesto empalagado

 

un día convivo con alguna forma o idea de muerte o de morir

y me siento vivo y potente

 

un día convivo con todo

y me siento ansioso y cansado

 

un día convivo conmigo

otro día estoy solo

vaya adonde vaya esté con quien esté


Sobre el autor:

27 de mayo de 1995, 11 am. Puerto Rico, Misiones. Hubo mudanza a Posadas en el 2006. 

Los demás datos no interesan, pero funcionan como prospecto. Todas las publicaciones antes salidas a la luz son autogestivas, pueden leerse en issuu.com/marcoshill/docs. Tres blogs también existieron, quedó uno solo: proteoweb.wordpress.com

Actualmente, está en proceso de llevar a buen puerto una o dos editoriales, como cofundador. Permanentemente escribiendo (no es rentable). 

Contacto con los textos literarios: de grande, años medios de la secundaria, en la emotividad de, claro, Vasconcelos. El click: Final del juego, de Cortázar (libro encontrado por azar, no sabía quién era Cortázar). Desde ahí, vinculado siempre con la narrativa y mucho robo a Chéjov, a Quiroga. Amor a Wilde, a Bioy Casares, a Yourcenar. Sugiere incursionar en Sara Gallardo y Marina Closs. Defoe fue un gran amigo.

El exabrupto de la poesía fue impuesto en una vida insulsa por García Lorca, el mismo Cortázar, Whitman, Baudelaire, ¿por qué no también Quevedo? Algún vetusto abandonado a tiempo como Borges. Pizarnik intimista, los versos largos de Bignozzi, la dedicación de A. Duce Bemez, los antiguos y también los contemporáneos.






5 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.