lunes, 8 de febrero de 2021

Notas del día (Lucas Martín Báez)

Ese día comenzó de una manera extraña y confusa para todo el personal de la empresa, salvo para Héctor Abraham González.

Héctor ceba un mate tras otro y descuida su monitor; un aroma a café lo invade proveniente de la ventana. Hace más de dos horas que, en el procesador de textos, el cursor titila con hambre de letras. Pero él se pasó la mañana mirando por esa ventana que no es suya, pero que luego de diez años trabajando allí lo parece. Detrás de la reja que todo lo impide, la gente saca a pasear sus preocupaciones. El mate sabe bien, lo reconforta en su diálogo con el pasado, en los recuerdos de mañanas frías, pláticas sobre fútbol y espectáculo.

A lo lejos se escucha a los escolares gritar. Las palomas acostumbradas no se inmutan y siguen picoteando los descuidos de la gente. En el box contiguo, cinco colegas suyos comparten sus temores luego de que les llegara el rumor de la quiebra de la firma.

Héctor se siente agradecido por la fatídica noticia y escribe sus primeras palabras del día:

• Revisar las carpetas y los cajones.

• Salir con una sonrisa.


Sobre el autor:
Lucas Martín Báez es de la ciudad de Posadas y tiene 37 años. Comenzó su relación con las letras a los quince años, realizando sus primeros borradores en verso, con las marcas propias de sus jóvenes años. El salto a la prosa y a un estilo más definido se dio en sus años universitarios, mientras se formaba como Licenciado en Comunicación Social.

Se vio fuertemente influenciado por el realismo mágico y sus principales autores, lo cual le permitió dar un salto cualitativo en sus escritos. Asimismo, los conocimientos vinculados a su profesión se encuentran plasmados notoriamente en la importancia que el autor le da a la expresividad en los diálogos. Otra característica propia de su estilo es la descripción minuciosa de situaciones cotidianas de sus personajes y la riqueza de los detalles con los que nutre sus relatos. Todo esto le permite al lector una reconstrucción vívida de diversas escenas, algunas conmovedoras y otras, inquietantes.

En 2018, participó de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires como uno de los autores seleccionados para representar a las letras misioneras. Recientemente, en diciembre de 2020, expuso en la 11° Feria del Libro de la ciudad de Puerto Rico (Misiones).

Al día de hoy, el autor ha autoplubicado dos libros de cuentos cortos y microrrelatos: Vivencias oníricas y otros cuentos (2017) y Relatos que cuentan (2020) en versión digital e impresa.

Ambos se encuentran a disposición en www.bellasletras.com, el portal sobre literatura e inspiración que Lucas lleva adelante junto a Virginia Begué (su esposa).

También se los puede encontrar en los siguientes negocios de la Ciudad de Posadas: Librería tras los pasos y La casa del ángel.


Redes sociales:
Instagram: /bellasletrasok

Facebook: /bellasletrasok






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.