lunes, 16 de noviembre de 2020

Crespín en el crespón (Santiago Morales)

Su hermanito no podía dormir entonces le contó que hoy había leído a Fabián Casas. Quién pa’ ese es.

Qué nombre es ese.

Un escritor, me gustan sus columnas.

¿Columnas en su casa? Acaso tiene un palacio.

No creo, pero dice que en el primer relato de un libro de Richard Yeats llamado Mentirosos enamorados, dos niños igual que nosotros, antes de irse a dormir, escuchan, igual que nosotros, cómo sus padres discuten en el living. El más grande le dice al otro que en la ciudad se producen muchos ruidos porque la gente siempre está haciendo trámites, diligencias, paseos, trasladándose, y que si hace silencio logrará escuchar ese ruido, que llega como murmullo. Hacen silencio, el silencio posible, concentrados evitan los gritos que traspasan las paredes y la puerta. O tal vez hay un piso superior. Perro ladra. Seguro está pasando una rata por el muro esquivando el salpicado de vidrio; difusa, acelerada, pasa la rata y el perro no alcanza trepar por la pared aunque deja las  marcas de sus garras sucias en la pintura del muro. No, dice el hermano menor, ladra porque tiene muchas cosas para decir y sólo está la luna y él no la reconoce como luna ni como lejana, y todo su discurso sus pensamientos quiere expresarlos, lo que le falta, un hueso, lo que embadurna su piel, el aceitoso rumor de verano, la soledad, quiere decir que no le molesta o que lo acompañen. Fíjate, dejá ya al perro tranquilo, esa sirena que atraviesa el oeste. No, mentiroso, para allá está el sur, es por donde agarramos para la ruta. La sirena va hacia la playita de Candelaria donde unos chicos se olvidaron un fuego prendido que.



Sobre el autor:

Santiago Morales nació en Posadas en el 76’. 

Lector frívolo y disperso, aficionado a todos los géneros, no ha de conocer a fondo más que el inconveniente de no conocer un género a fondo. 

Participó de ‘Inventario de ausencias Fanzine’; La pueblo y Baldío de los circos colectivos literarios. Hay dos textos suyos que fueron convertidos, gracias a los editores, en esos objetos llamados libros: La dvdteca de Babel. (EDUNAM, 2006); Papeles de recienvencido. (Mercurio, 2016). 

Publicó además diversos textos “sueltos” en diferentes medios: ‘Poema de Gardel’ (Mojón “A”, 1986); ‘Mavalarismo’, ‘Cuento de Manuel’, ‘La entrevista’ y ‘La llamada del vacío’ (Relatos, Diario El territorio, 2020). Crónicas, reportajes, editoriales, aguasdébiles y misceláneas en MisionesPlural.net; y practicó la literatura por radio desde los programas ‘Ficcionario’ (La voz capital, 2008), ‘Último desconocido’ (Antena Misiones, 2007-2017), Hijos de Parra (FM Universidad, 2013-14) ‘La conjura’ (Circus, 2017-2019) y Contratapa (UGD Radio, 2020). Participó del Encuentro de narradores del Nordeste 2019. https://www.youtube.com/watch?v=2i5_4GX9py4


Redes: sin Instagram ni Twitter por ahora sólo se lo encuentra en el viejo Facebook desde donde impulsa y administra el grupo Palíndromos de la zona de Misiones destinado a editarse próximamente en papel.




1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.